Como Sobrevivir a un Incendio
 

 En la experiencia que he adquirido con los años que llevo en el Cuerpo de Bomberos de Temuco he observado que la principal causa de muerte en un incendio se debe a que las personas involucradas en el no saben que hacer ni como escapar cuando este se presenta en sus residencias. Por lo general el pánico invade sus cuerpos y cuando deciden hacer algo ya es demasiado tarde o por otro lado acciones temerarias e inconscientes los llevan a sufrir grandes heridas o  finalmente la muerte.
 Me he detenido un momento y he pensado : ¿Qué debe hacer la gente para sobrevivir a un incendio?…
A este punto me he respondido :  "conocerlo" y si creo que ese es el principal problema, la gente no conoce lo que es un incendio o se ha dejado influenciar por lo que la televisión y el cine han mostrado como tal, pero la verdad es que desconocen la realidad de un incendio. Ni en el cine ni la televisión muestran tanto fuego ni tanto humo para que la acción se pueda apreciar bien y es imposible sentir la sensación del calor a través de la pantalla, finalmente el tiempo es manipulado y el observador se forma una visión errónea de cuanto es el tiempo real que ha transcurrido en las diferentes faces de un incendio.
 A partir de lo anterior se deducen los cuatro factores primordiales que se deben conocer de un incendio :

· No se ve nada, todo es obscuro aunque sea de día
· El humo y los gases son los que matan no las llamas
· El calor es sumamente intenso (temperaturas superiores a 300 ºC)
· No hay tiempo para nada.


Describamos cada uno de estos factores :

· No se ve nada, todo es obscuro : En un incendio se combustionan todo tipo de elementos, entre ellos: plásticos, papeles, madera, nylon, etc. hasta nuestros cuerpos son un elemento combustible. Producto de esta combustión se generan grandes cantidades de gases muy densos y obscuros debido a que están saturados de carbón que hace que la luz no penetre teniendo visibilidad a menos de 30 centímetros frente a nuestra nariz. Por otro lado la presencia de estas pequeñas partículas de carbón produce que nuestros ojos se irriten y lagrimeen disminuyendo de esta forma aun mas nuestra visión.

· El humo y los gases son los que matan no las llamas: En efecto, como se dijo anteriormente, producto de la combustión se produce una serie de gases y entre ellos está el dioxido de carbono el cual es un gas inoloro e incoloro por lo que no es percibido por nuestro organismo, sin embargo este gas produce un aletargamiento y adormecimiento por lo que se dice que posee efectos anesteciantes. Las víctimas caen en un profundo sueño del cual no despiertan jamas si es que no son rescatadas a tiempo. Este gas desplaza al oxigeno de toda la habitación inundando finalmente nuestros pulmones falleciendo por asfixia igual como si metiésemos la cabeza en un balde con agua. Se debe destacar que este gas se desplaza por todas las habitaciones a las que tenga acceso antes que podamos detectar la presencia de humo.

· El calor es sumamente intenso : El calor inunda las habitaciones desde arriba y hacia abajo alcanzando temperaturas de hasta 800 ºC en los lugares más altos. A temperaturas superiores a los 100ºC esta temperatura se crean corrientes de aire caliente que se desplazan buscando alguna salida, con solo meter la cabeza dentro de estas masas de aire moriríamos en segundos por no decir instantáneamente debido a que a los 60ºC nuestros pulmones se secan y rápidamente se tuestan nuestro cuerpo se paraliza y nuestro pelo  y vellosidad comienza a arder rápidamente, los objetos dentro de la habitación se encienden casi espontáneamente debido a las altas temperaturas.

· No hay tiempo para nada : La mayoría de las personas cree que al ver un fuego que está en progreso en algún lugar tiene tiempo para detenerse, pensar y tomar alguna determinación en cuanto a que accion realizar, sin embargo la verdad es otra, el tiempo es sumamente critico considerando que :
 
Al encontrar un fuego incipiente se cuenta con solo 30 segundos para que el fuego este fuera de control.
Bastan tan solo cinco minutos para que el fuego lo invada todo dentro de la vivienda.
 

  


Continuara ...